Las mujeres de Medellín cuentan con línea de atención las 24 horas para atención de casos de violencias
La Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, comprometida con el respeto por la vida digna y la equidad, pone a disposición las 24 horas la Línea 123 Mujer para atender y brindar protección a las mujeres víctimas de violencias, así como para orientarlas sobre sus derechos y seguridad.
123 Mujer es una agencia de la línea única de emergencias de la ciudad que atiende específicamente los casos de violencia física, sexual, psicológica o económica contra las mujeres. En esta Línea se brinda asesoría a la usuaria que requiera ser orientada y escuchada, se realiza intervención en crisis, se acompaña en acceso a la justicia y a los derechos en salud y protección, incluyendo, cuando sea necesario, el acceso a hogares de acogida.
Con esta estrategia se amplía la capacidad de atención de la Alcaldía de Medellín a las mujeres.
En el 2014, 1.600 mujeres recibieron atención a través de la Línea 123 Mujer con el acompañamiento en las rutas de atención y derivación a la oferta de la ciudad, 31 de ellas ingresaron oportunamente a los hogares de acogida como medida de protección temporal para su vida e integridad.
70 hombres actuaron en favor de la vida de las mujeres llamando a la Línea y reportando los casos de violencias contra las mujeres.
La agencia mujer de la Línea 123 funciona desde el 8 de marzo de 2013 y hace parte del Programa de Seguridad Pública para las Mujeres con el cual se da cumplimiento a la Ley 1257 de 2008 y al Acuerdo Municipal 052 de 2011 para reivindicar los derechos de las ciudadanas y avanzar en la garantía del derecho que ellas tienen a una vida libre de violencias.