Sacha inchi, aceite indígena con valor medicinal

También conocida como “maní del inca”, la semilla nativa sacha inchi posee un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados y antioxidantes, con potencial para uso industrial, cosmético y medicinal.

La semilla sacha inchi es una oleaginosa autóctona de la Amazonia peruana. Foto: nutraperu.wordpress.comAsí lo determinó Zully Adriana Hurtado, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Sede Palmira, quien evaluó el potencial de productos elaborados a partir de sacha inchi (Plukenetia volubilis).Para  su trabajo de investigación, Hurtado se centró en el análisis composicional y fisicoquímico de la semilla entera propagada en Putumayo.

Aunque en Colombia aún no se han identificado los ecotipos de esta semilla oleaginosa, autóctona de la Amazonia peruana, en el municipio de La Hormiga se cultiva una variedad nativa destinada a la extracción de aceite. Los resultados permitieron concluir que el aceite presenta un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados (83.5%), y que, por su alto contenido de omega 3, se clasifica en el grupo de los ácidos linolénicos, en los que se encuentran los aceites de soya, de germen de trigo y la linaza.